Animación a la Lectura

“La Animación a la lectura” es un espacio de juego, arte y cultura, centrado en los libros, pero con gran imaginación.

Animacion-a-la-lectura

“La Animación a la lectura” es un espacio de juego, arte y cultura, centrado en los libros, pero con gran imaginación. Allí los niños, niñas y jóvenes se convierten en creadores y cómplices de una experiencia lúdica maravillosa, donde están comprometidas todas las capacidades del individuo de manera integral; se trabaja con variedad de temas, con el autor, su pensamiento, con material conocido y desconocido, creando y recreando la historia del cuento o libro, así también se “emite la propia palabra”, creando historias inspiradas en la experiencia y en la vida.

La metodología propuesta está basada en conceptos de Animación a la Lectura Infantil, en los que se propone hacer de la lectura una experiencia placentera, recuperando aquello que es esencial para la infancia: el juego y el deseo de saber. Es necesario aclarar que esta actividad no consiste en enseñar a los niños y niñas a leer o descifrar los signos, sino en despertar en ellos el gusto de la lectura, de manera que encuentren la forma de leer cuentos en forma divertida, en una conjugación perfecta entre la estrategia utilizada y la etapa lectora en la que se encuentran.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Presentar el lenguaje oral y escrito como un juego para los niñ@s, haciendo que se interesen por el lenguaje como un elemento de disfrute y entretenimiento.
  • Empleo de textos (populares o modernos) para introducir al alumn@ ,de una forma natural, en un mundo de la lectoescritura.
  • Recrear e interpretar los diferentes textos, con el fin de que experimenten más de cerca este ámbito de la educación.
  • Complementar la actividad con material extra (puzzles, dibujos, audiovisuales) para lograr una mayor asimilación.

CONTENIDOS

  • Cuentos populares expuestos de forma cercana y familiar.
  • La lengua escrita como medio de comunicación y expresión de sentimientos.
  • Cuentos, canciones, juegos, poemas….
Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page