Psicomotricidad y Relajación

La psicomotricidad y relajacion en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota.

Psicomotricidad

La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás.

En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.

En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.

A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.

A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.

A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar la capacidad psicomotriz del niño.
  • Potenciar la coordinación, autonomía y compañerismo.
  • Favorecer la capacidad grafomotriz.
  • La música como medio para la relajación.

CONTENIDOS

  • Juegos y ejercicios dirigidos para fomentar el conocimiento del esquema corporal, la percepción espacio-temporal y la coordinación entre ambas.
  • Utilización de diferentes materiales con el fin de potenciar al máximo la creatividad de los niñ@s.
  • Técnicas de relajación.
  • Ejercicios de destreza manual.
  • Bailes.
Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page